Fichas de conflictos

Las fichas de conflictos buscan documentar procesos de defensa comunitaria de los bienes comunes.

Se elaboraron a partir de un trabajo cooperativo con esas luchas por el medio de recorridos y intercambios de información

Se estructuran como un conjunto de materiales que permiten contextualizar y entender el conflicto y el proceso de resistencia (mapa, ficha descriptiva, vídeos, artículos, documentos oficiales).

Da click en la imagen para poder visualizar el contenido de la ficha para cada caso y en cierta zona del país

Nombre Localización Descripción Ficha
Lomas de Tepojaco Cuautitlán Izcalli (Estado de México) Lucha de habitantes de las Lomas de Tepojaco, un conjunto urbano que fue autorizado en un terreno no apto para la construcción de viviendas por la inestabilidad del suelo. La mala calidad de los materiales de construcción de las casas y la inestabilidad del suelo provocan varios hundimientos, agrietamientos y taludes en las lomas. Ademas el conjunto esta muy cercano a dos tiraderos de basura y un tiradero clandestino que causan contaminación del aire y del agua. Todos esos hechos ponen en peligro la vida, la integridad personal y la salud de los habitantes.
Defensa del parque Reforma Social Delegación Miguel Hidalgo (Distrito Federal) Lucha de los habitantes de la colonia Reforma Social que defienden la permanencia del parque amenazado por un proyecto inmobiliario impulsado por la dinámica de urbanización salvaje que impera en la zona del corredor económico Palmas-Lomas de Chapultepec. Existe una controversia legal sobre la propiedad del Parque.