Megaproyectos de generación de energía Eolo-eléctrica en el Istmo de Tehuantepec

  • Ubicación: Municipios del Sur del Istmo de Tehuantepec, Estado de Oaxaca
  • Descripción general del conflicto:

    Desde el 2004, las empresas privadas transnacionales de energía comenzaron a invertir en la reserva de tierras en todo el Istmo Sur de Tehuantepec.
    Como parte de una estrategia de fragmentación y confrontación de la comunidad, las empresas comenzaron negociando la renta de éstas a nivel individual con los comuneros y ejidatarios, ofreciéndoles rentas en previsión de futuros parques eólicos.
    A partir de esta estrategia de negociación individualizada, la población comenzó a dividirse entre quienes recibían rentas y quienes vieron en esto una amenaza a la soberanía sobre las tierras y los territorios de propiedad social. Ante ello, sobrevino el debilitamiento de las formas de tradicionales de organización y de las asambleas comunitarias como espacios de toma de decisiones.
    Entre 2007 y 2013 la comunidad de San Dionisio del Mar y la de Álvaro Obregón lograron detener uno de estos proyectos: el proyecto eólico de la empresa Mareña Renovables S.A.P.I. de C.V., que pretendía instalarse sobre la barra Santa Teresa, al interior del sistema lagunar y estuarino de la costa del Istmo de Tehuantepec.
    Otros procesos de resistencia se han organizado en los municipios de Unión Hidalgo, Ciudad Ixtepec, La Venta, La Ventosa, Santo Domingo Ingenio.
    Todos los pueblos del Istmo se hallan divididos y viven bajo tensión por conflictos agrarios, asesinatos por competencia entre actores diversos, amenazas a luchadores sociales.

  • Bienes comunes afectados/amenazados:

    - Territorios indígenas ancestrales, sitios sagrados, usos y costumbres de los pueblos tradicionales
    - Sistema lagunar y planicie costera del Istmo Sur de Tehuantepec.
    - Los ecosistemas y especies aves que transitan por la ruta migratoria “corredor mesoamericano”.
    - Especies en peligro de extinción como el jaguarundi y diversas especies de murciélagos. Se reporta una caída de la población de aves de rapiña. La flora y fauna pretende ser reubicada, pero el número de proyectos va en aumento, en la actualidad se producen cerca de 2000 megawatts y tienen planes de producción de 33000 megawatts.

  • Mega proyectos asociados:

    - Parques éolicos
    - Proyectos mineros
    - Ampliación de la refinería Ing. Dovalí Jaime de PEMEX, amplición de ductos de azufre, gasolina, petróleo, gas entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.
    - Ampliación de la carretera Transístmica Salina Cruz-Coatzacoalcos.
    - Construcción de central de transformación eléctrica en el Municipio de Ixtepec.
    - Ampliación de la minería de precursores de cemento y de su producción (Cruz Azul).

  • Fecha de inicio del conflicto: 2004
  • Fecha de publicación de la ficha: Octubre de 2015.
  • Proyecto implicado:

    Actualmente hay 19 parques eólicos operando en el Istmo de Tehuantepec, con más de 1200 turbinas instaladas.
    Son principalmente empresas extranjeras que están a cargo de la contrucción y de la operación de esos parques. Esta presente tambien el grupo Méxicano Peñoles, que tiene concesiones mineras en esta zona.
    Hay nuevos proyectos de parques, los más grandes son los proyectos Eolica Sur y Bíí Hioxo.

  • Impactos:

    1. Ambientales:
      1. Amenaza el sistema lagunar del Istmo Sur de Tehuantepec, la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, el cultivo del maíz zapalote, especie endémica, la pesca lagunar y la recolección de diversas plantas y fauna para usos tradicionales.
      2. Pone en peligro ecosistemas y especies de aves que transitan por la ruta migratoria “corredor mesoamericano” o especies en peligro de extinción como el jaguarundi y diversas especies de murciélagos.
      3. Se reporta una caída de la población de aves de rapiña.
      4. Aumento constante de proyectos éolicos en la zona pone en riesgo las posibilidades de re-ubicación futuras de la fauna y flora (no habrá hacia donde realizarlo). En la actualidad se producen cerca de 2000 megawatts y tienen planes de producción de 33000 megawatts

    2. Sociales:
      1. Amenaza la identidad y los usos y costumbres de los territorios indígenas ancestrales, crea tensiones al entro de las comunidades, pone en peligro sitios y rutas sagrados de la región
      2. Afectación a la economia tradicional (pesca, cultivo), crecimiento de economía de servicios (sector terciario), efectos de crecimiento urbano
      3. Incremento de violencia (amenazas, detenciones, asesinatos, presencia de empresas de seguridad privada,...)
      4. Pocas ganancias para la población local (pocas ofertas de empleo, precio de renta de la tierra muy bajo, privatización de la recolectión y venta de energoa de los parques)

  • Actores involucrados

    Actor Tipo de actor Postura
    ASAMBLEAS COMUNITARIAS DE LOS PUEBLOS Sociedad civil
    ONGS (PRODESC, PODER, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC, UCIZONI A.C.,...) Sociedad civil
    Iberdrola Privado Promotor y operador de parques éolicos
    Fenosa Privado Promotor y operador de parques éolicos
    Gamesa Privado Promotor y operador de parques éolicos
    Peñoles Privado Promotor y operador de parques éolicos y minas
    EDF Privado Promotor y operador de parques éolicos
    Diversos Holdings Internationales Privado
    Secretaría de Gobernación (SEGOB) Gobierno/Institucional
    Secretaría de Energía (SENER) Gobierno/Institucional
    Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos(CDI) Gobierno/Institucional
    SEMARNAT Gobierno/Institucional
    Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Gobierno/Institucional Financian parques éolicos y stimulán la inversión privada en el Istmo

  • Derechos violados /legislación

    Derechos violados Legislación asociada
    Derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, autonomía, libre consentimiento, consulta. Convenio 169 OIT
    Declaración de las Naciones Unidas de derechos de los pueblos indígenas y tribales
    Constitución política de los Estados Unidos Méxicanos

  • Cronología

    1994
    Installación del primer parque éolico en el Istmo: proyecto piloto de la Venta I operado por CFE. Financiado conjuntamente por el Gobierno mexicano y el Banco Mundial este proyecto tenia por objectivo de probar las condiciones para la implantatación de energia éolica en el Istmo para luego dar la entrada a la inversión privada y a las empresas transnationales.

    2008
    Inician operación los parques La Ventosa I y II de la empresa española Iberdola

    2009
    Inicia operación el parque Eurus de la empresa Acciona Energia (España)

    2010
    Inician operación los parques La Mata y La Ventosa de la empresa Eléctrica del Valle de México, filial de EDF (Francia)

    2011
    Inician operación los parques La Venta III (Iberdola) y Fuerza Eólica del Istmo (Grupo Peñoles)

    2012
    Inician operación 11 nuevos parques:Oaxaca I,II,III y IV (Acciona Energia); Bií Stinú (Eoliatec del Istmo, filial de EDF); Bii Nee Stipa II (Cableados Industriales, filial de Gamesa); DEMEX II y III (Desarrollos Eólicos Mexicanos, filial de Renovalia); Santo Domingo (Eoliatec del Pacifico, filial de EDF); Fuerza Eólica del Istmo II(Grupo Peñoles); La Venta II (CFE)

    Entre 2007 y 2013
    Las comunidadades de San Dionisio del Mar y de Álvaro Obregón logran detener el proyectos que la empresa Mareña Renovables pretendía instalarse sobre la barra Santa Teresa. Este proyecto será finalmente cancelado.

    Octubre 2014 - mayo 2015
    El Gobierno mexicano llevó a cabo una consulta a la población indígena de Juchitán para la instalación del mismo proyecto que no pudieron realizar en la barra de Santa Teresa. El proyecto, ahora bajo el nombre de la empresa Energía Eólica del Sur proyecta el mismo número de torres y capacidad de producción (396 megawatts). Las ONG que integran la Misión de Observación para la instalación de los parques eólico denunciaron la existencia de “vicios procesales y violaciones a los derechos humanos” en esta consulta pública

  • Casos de represión y respuesta de la población

    Numerosos defensores, líderes comunitarios y periodistas trabajando sobre el tema de los eólicos en Oaxaca han recibido amenazas de muerte. Hubo tambien varias detenciones arbitrarias y casos de violencias (hostigamientos, golpes, balazos, asesinato de un miembro de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán).
    Al menos 10 luchadores sociales bajo el esquema de protección federal de la SEGOB. Sin embargo las Brigades Internationales de Paz informaron que las medidas de protección otorgadas a muchas personas defensoras han sido insufcientes para su protección y no han sido efectivas en reducir el riesgo.

Organización política Difusión y comunicación Acciones jurídicas
Asambleas de los pueblos Denuncias Amparo
Radios comunitarias Diversas causas legales nacionales e internacionales
Manifiestos
Marchas
Redes
Blog
Existencia de varios articulos en medios nationales y internationales, de vidéos y documentales