GeoComunes: Cartografía colaborativa en defensa de los bienes comunes.

¿Qué es GeoComunes?
Es un Colectivo que trabaja acompañando a los pueblos, comunidades, barrios, colonias u organizaciones de base que en la lucha por la defensa de los bienes comunes requieran de la producción de mapas para su análisis y difusión con la finalidad de fortalecer desde abajo la organización colectiva.
¿Qué hace GeoComunes?
Realiza cartografía (mapas) de conflictos causados por la degradación, privatización y despojo de los bienes comunes así como de los proyectos de “infrestructura” que se construyen con la finalidad de que el capital siga acumulando.
¿Para qué mapea GeoComunes?
La cartografía de GeoComunes visibiliza las estrategias de apropiación capitalista del territorio y sirve como herramienta técnica para la defensa organizada de los bienes comunes que son afectados.
¿Por qué Bienes Comunes?
La referencia a los bienes comunes no responde a la separación enrte lo público y lo privado que impera, sino que con nuestro trabajo queremos abonar a una idea de lo común que trascienda los límites que la socialización enajenada por el capital impone. ¿Qué es lo común? nos preguntamos y pensamos que la repuesta la encontramos en la lucha de los de abajo y en la construcción de un conocimiento colectivo y crítico que nos sirva de herramienta común para la construcción de una sociedad no capitalista, libre y comunitaria.
¿A dónde va la información que recolecta GeoComunes?

Los mapas de conflictos locales que realiza GeoComunes son entregados a las comunidades, pueblos, barrios o colonias que participan en la cartografía. El material realizado puede resultar en mapas del conflicto, mapas que permitan ubicar el conflicto local en el contexto regional o nacional, así como en la construcción colectiva de un texto que de manera conjunta nos permita anañizar la problemática a partir de la relación de la escala local y regional.

Además, las “capas” y los mapas generados por GeoComunes son compartidos de manera libre en la plataforma digital de GeoComunes.org, después del acuerdo de las comunidades con quien se hizo el trabajo (para la difusíon de las capas y mapas locales). En este GeoPortal toda la información recabada y generada por GeoComunes puede ser visualizada y descargada en formato shape (.shp) y kml (Google Earth) para su manipulación mediante software libre (QGis).

¿Cómo decide GeoComunes dónde realizar un “recorrido” (o un ejercicio de cartografía)?
Los recorridos realizados por GeoComunes se programan a petición expresa de alguna comunidad interesada en cartografiar los conflictos que enfrenta.
¿En qué consisten los “recorridos” o ejercicios de cartografía que realiza GeoComunes?

La primera fase del ejercicio cartográfico consiste en un “recorrido” en zonas de conflictos socioambientales. Durante el recorrido GeoComunes emprende un diálogo con la “comunidad afectada” en el que se establece “qué se va a mapear”.Tambien se discute los diferentes niveles posibles de difusión (interna, local y general) y los materiales para la difusión adaptados a cada uno de esos niveles y a las necesiadades de la comunidades (carteles, mapa para boletín, artículo en medios libres, redes sociales, página de geocomunes,...). Siempre son las comunidades que deciden lo que se mapea y lo que se difunde de manera abierta en nuestra página o en redes sociales.

El resultado de este diálogo­recorrido se plasma en diferentes materiales que son presentados y entregados a la comunidad afectada.

Otra fase del ejercicio cartográfico incluye la identificación y fortalecimiento de las capacidades de las comunidades para realizar “sus propios mapas”. GeoComunes participa en este proceso realizando talleres comunitarios que desarrollen y faciliten el manejo de la plataforma digital así como la elaboración de capas y mapasmediante el uso de software libre (QGis).

¿Con quién trabaja GeoComunes?

GeoComunes realiza recorridos y ejercicios de cartografía con las comunidades urbanas y rurales que tengan el interés de generar mapas de su problemática o de sus propuestas de solución además de colaborar en la construcción de la plataforma digital participativa y libre para la difusión de información utíl para la organización.

También participa en los foros y encuentros que buscan generar colectivamente una visión general sobre las estrategias de apropiación capitalista del territorio.

Nuestro trabajo se realiza sin fines de lucro, no cobramos por los recoridos, ni por la elaboración de materiales o los talleres.

Somos un colectivo que busca fortalecer los movimientos de base, fuera de cualquier intereses o recuperaciónes partidistas.

¿Cómo se pueden usar los materiales de GeoComunes?

Todos los materiales disponibles en la página geocomunes.org son de acceso libre y se pueden descargar sin restricción. Esos materiales se publicaron bajo licencia Creative Commons de Atribución No Comercial 4.0 Internacional (CC BY­NC 4.0). Se pueden usar libremente a partir del momento que se cita la fuente (geocomunes.org y/o fuente propia de las capas señalada en los metadatos).

No está permitido vender o hacer uso comercial de nuestros materiales. Si desean hacerlo o tener materiales en alta resolución favor de contactarnos al correo geocomunes@gmail.com.

Bajo ninguna circunstancia aprobamos el uso de los materiales difundidos con el fin de favorecer la politica partidista.