Esta herramienta es producto de una investigación cartográfica realizada por Geocomunes enfocada en sistematizar y visibilizar la expansión y articulación territorial de cuatro sectores de acumulación en la península: el proyecto energético, el proyecto turístico-inmobiliario, el proyecto industrial y agroindustrial, y el proyecto de infraestructura de transporte.
Su objetivo es contribuir con herramientas cartográficas de acceso libre, abierto y gratuito que fortalezcan la organización comunitaria enfocada en la defensa de los bienes comunes, comprendidos como el soporte material de la vida en comunidad.
El visualizador permite interactuar con diez conjuntos de capas de información: los cinco primeros conjuntos representan las amenazas al territorio y fueron elaborados a partir de una investigación y sistematización propia. Los cinco siguientes conjuntos sistematizan información pública sobre agua, propiedad social, vegetación y límites político-administrativos.
Toda esta información cartográfica cuenta con sus respectivos metadatos y puede ser descargada y compartida libremente; agradecemos que se indique como fuente de la información al Colectivo Geocomunes y a este sitio.
El visualizador incluye también una herramienta que permite visualizar la expansión espacio-temporal de 1990 a 2018 de algunas capas. De igual forma incluye un menú que contiene un análisis general escrito por el colectivo y otros análisis temáticos escritos en colaboración con distintos colectivos e investigadores que seguimos nutriendo, así como un espacio para compartir información audiovisual.
Como una herramienta de cartografía colaborativa, el visualizador continúa nutriéndose de nuevas investigaciones, actualizaciones de información y la retroalimentación que surge del diálogo con diversos tipos de organizaciones.
Inicialmente, esta herramienta fue producto de una colaboración entre el colectivo Geocomunes el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A. C. y Iván Martínez Zazueta (diseño del visualizador) realizada de enero a julio del 2019. A partir de entonces su actualización y mantenimiento es únicamente fruto del trabajo de GeoComunes e Iván Martínez Zazueta.