Mapa general de los mega proyectos en la región centro

La Ciudad de México ha estado en disputa hace siglos, pero en los últimos años la batalla se agudizó. Es probable que la crisis inmobiliaria de 2008 haya desatado la voracidad empresarial por apoderarse definitivamente del suelo urbano.

Pero es probable que aquella crisis que parecía superada se agudice, y que en los próximos años presenciemos realmente el ansía que enciende el suelo de la Ciudad de México en los dueños del dinero, o mejor dicho, que han sido devorados por el dinero.

La Ciudad de México es la tercer concentración humana más grande del mundo; lo que significa, para los vendedores de mercancías un gran mercado: 20 millones de compradores potenciales para autos, vivienda, ropa, alimentos, seguros, ipods, coca- cola. Para los administradores en turno (a quienes difícilmente se les puede llamar gobernantes) significa una gran concentración de pagadores de impuestos, de votantes. Pero para los portadores del dinero, significa una gran concentración de trabajadores a quienes (con ayuda del Estado) se les puede emplear por bajos salarios y de los que se pueden extraer grandes ganancias.