Defensa del Parque Reforma Social

  • Ubicación: Colonia Reforma Social, Delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal
  • Descripción general del conflicto:

    La lucha de los habitantes de la colonia Reforma Social que defienden la permanencia del Parque amenazado por un proyecto inmobiliario impulsado por la dinámica de urbanización salvaje que impera en la zona del corredor económico Palmas-Lomas de Chapultepec.

    Existe una controversia legal sobre la propiedad del Parque. Los herederos del antiguo dueño reclaman la propiedad privada del terreno aun cuando éste fue adquirido por el Gobierno Federal en 1946 para formar parte de la colonia. Mediante mediciones y comparación de los peritajes topográficos se puede concluir que el polígono al que actualmente pertenece el terreno del parque difiere del polígono presentado por la parte quejosa que sirvió para la solicitud de un amparo en contra del decreto del parque como propiedad pública. El polígono considerado en el juicio de amparo ubica esta propiedad pública en una fracción excluida del terreno adquirido por el gobierno federal, argumentando así que aún pertenece a una propiedad privada.

    Existe una solicitud por parte de los colonos a las instancias del Gobierno del Distrito Federal para la expropiación del parque en virtud de su reconocimiento como bien común de la ciudad.

  • Bienes comunes afectados/amenazados:

    Árboles que regulan la calidad del aire, la temperatura y que permiten la recarga de los mantos acuíferos; aérea verde y de recreación; espacio público de convivencia.

  • Mega proyectos asociados:

    Proyecto inmobiliario de 6 torres para departamentos.

  • Fecha de inicio del conflicto: 2010.
  • Fecha de publicación de la ficha: 12 de mayo de 2015.
  • Proyecto implicado:

    Proyecto de construcción de la compañía Vivienda Leo S.A. de C.V. (grupo HIR) de 6 torres con 1200 departamentos en lugar del parque.

  • Impactos:

    1. Ambientales:
      1. Disminución de la superficie de áreas verdes de la zona urbana.
      2. Privar de los servicios ambientales de recarga de aguas a todo el Valle de México (artificialización de los suelos).
      3. Disminución de la filtración de partículas suspendidas que permiten los arboles contra la contaminación del aire provocada por la presencia del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de le delegación Miguel Hidalgo y por las actividades urbanas de manera general (industria, transporte,…).
    2. Sociales:
      1. Destrucción del tejido social y de la identidad de la colonia.
      2. Supresión de la memoria histórica de toda una comunidad que ha construido socialmente este espacio y su colonia durante más de sesenta años.
      3. Desaparición de lugar de recreación, de encuentro social, de práctica de deporte.

  • Actores involucrados

    Actor Tipo de actor Postura
    Asamblea de Vecinos en Defensa del Parque Reforma Social Sociedad civil
    Comité Ciudadano de la Colonia Reforma Social Sociedad civil
    Sra. Ma. de Lourdes Mondragón Casas (sucesión de Carlos Cuevas Lascurain): supuesta dueña legal, parte quejosa del juicio por la propiedad del parque Privado
    Compañia Leo S.A. de C.V. y su representante Sr. Jacobo Justino Hirschhorn Rothschild Privado
    Jefe Delegacional Delegación Miguel Hidalgo: Víctor Hugo Romo Guerra Gobierno/Institucional
    Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) Gobierno/Institucional
    Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Gobierno/Institucional
    Gobierno del Distrito Federal (GDF) Gobierno/Institucional Posibilidad de declarar la Utilidad Pública y el Valor Ambiental del parque Reforma Social y de permitir su expropiación. Presencia del subsecretario en algunas mesas de trabajo
    Gobierno Federal Gobierno/Institucional No reconoce el parque como propiedad federal. Actos susceptibles de implicar un FRAUDE PROCESAL entre 1977 y 2002 para despojar el Parque Reforma Social a la Nación Mexicana

  • Derechos violados /legislación

    Derechos violados Legislación asociada
    Se viola el derecho colectivo de estar consultando en juicio de amparo sobre la propieda del paruqe que se consideró unilateralmente que no había terceros afectados.
    Se viola el derecho constitucional de la ciudadanía mexicana de acceder a un paruqe público.

  • Cronología

    Años 1940:
    fundación de la colonia por paracaidistas en las minas de arena de la “Loma San Isidro” perteneciente a la Hacienda Los Morales.

    13 de septiembre 1946:
    el gobierno compró a Carlos Cuevas Lascurain la fracción IV de la hacienda (209 415.5 metros cuadrados).

    11 de julio 1966:
    durante el sexenio de José López Portillo por decreto presidencial, se destina un terreno de 29,120.00 m2, para un conjunto de servicios públicos, deportivos y áreas arboladas y zonas verdes, al servicio de la ciudadanía y de los vecinos de la colonia Reforma Social.

    15 de junio 2007:
    sentencia para resolver el Incidente Innominado relativo al juicio de amparo número 577/77 y sus acumulados. Se promulgua que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal debe entregar a la Sucesión de Carlos Cuevas Lascuraín, representada por la Albacea María de Lourdes Mondragón Casas, la totalidad del parque Reforma Social.

    4 de septiembre 2009:
    el Gobierno del Distrito Federal firma un convenio que otorga a los colonos un 40% del predio (correspondiente a 10,323.00 m2), a cambio de que se les otorgue el predio “bardeado, con uso de suelo y sin instalaciones deportivas”

    26 de junio 2010:
    los vecinos inician la defensa del Parque Reforma Social por el medio de la primera Asamblea de Vecinos por la Defensa del Parque Reforma Social.

    12 de agosto 2010:
    marcha de los colonos hasta los Piños para pedir resolución al conflicto del Parque. Escrito de una carta al Gobierno Federal.

    15 de agosto 2010:
    cadena humana de protesta en el Parque.

    24 de febrero 2012:
    marcha de los vecinos del Parque sobre el Paseo de las Palmas, Periférico y Reforma.

    18 de diciembre 2012:
    conferencia de prensa en el auditorio de la delegación Miguel Hidalgo con presencia del jefe delegacional, de diputados locales y representantes del comité Vecinal de Reforma Social.

    Junio 2013:
    funcionarios de la delegación informaron que el “dueño del parque” después de muchos años ganó un juicio de amparo contra la Presidencia de la República, contra el Jefe de Gobierno del distrito federal, y contra el delegado de Miguel Hidalgo, y “que ya no había nada que hacer”

    Agosto 2013:
    demanda de AMPARO INDIRECTO de VIVIENDAS LEO S.A. DE C.V (Grupo HIR) ante el Juzgado cuarto de Distrito en Materia Administrativa. Causa del amparo: Exigencia de Cambio de Uso de Suelo del Parque Reforma Social para poder lucrar con la venta de departamentos.

    difusión de varios reportajes en el canal 40 sobre el conflicto del Parque.

    13 y 14 de septiembre 2013
    sesión del TPP en el Parque Reforma Social con una Pre audiencia intitulada: “Urbanización salvaje, colapso socio ambiental y lucha por el derecho a la ciudad”.

    23 de septiembre 2013:
    violento Intento de bardear el Parque. Grupo de choque de 300 personas intenta bardear el parque en un enfrentamiento con los colonos.

  • Casos de represión y respuesta de la población

    Casos:
    intervención de un grupo de choque en septiembre de 2013 para intentar bardear el Parque. Actos violentos entre grupo de choque y colonos: daños materiales (coches de colonos) y heridos.
    Respuesta:
    la madrugada siguiente se redacta una denuncia por violación a los Derechos Humanos, realización de un reportaje con los videos grabados por la gente durante el evento.